El lenguaje de la Grieta
AA: “Auto attack”. Auto ataque.
Ace: Exterminados. Todos los miembros de uno de los dos equipos han muerto.
AD: “Attack Damage”. Daño de Ataque.
AFK: “Away from keyboard. Lejos del teclado.
All in: Todo a una. Tirarse a matar con todo.
AoE: “Area of Effect”. Habilidad que tiene un efecto en área.
AP: “Ability Power”. Poder de habilidad
ARAM: “All Random All Mid”.
Modo de juego 5vs5 que se realiza en el “Abismo de los lamentos”, un
mapa que posee una sola calle y en el que todos los campeones se escogen
aleatoriamente.
Aura: Un efecto que influye tanto al héroe que lo lleva como a los héroes de su alrededor.
Bait: Cebo.
Táctica que consiste en hacer que el enemigo te ataque mientras alguien
de tu equipo está listo para hacer un contraataque.
Ban: Prohibir
el acceso al juego durante un periodo de tiempo o de forma permanente a
un invocado por una conducta inapropiada y no cumplir las normas del
Tribunal de Justicia.
Baby Sitting: Táctica que consiste en que el jungla haga de “niñera” gankeando constantemente la misma linea.
BD/Backdoor: Atacar la base enemiga sin la ayuda de los minions, e intentando que el equipo contrario no se percate de la acción.
BG: “Bad Game”. Mal juego.
Blind: Cegar. Impide realizar ataques básicos durante un corto periodo de tiempo.
Bot: Linea inferior del mapa.
Brb: “Be right back”. Vuelvo enseguida.
Bush/Bushes: Todas las hierbas que están por el mapa, y en las que puedes esconderte de la visión del enemigo.
Btw: “By the way”. Por cierto.
Buff: Mejora temporal de unos atributos. Por la jungla podemos encontrar el Azul, el Rojo y Barón Nashor.
Build: Combinación de objetos que compras durante una partida.
Burst: Daño explosivo. Generar mucho daño en un corto periodo de tiempo.
CC: “Crowd control”. Control de masas. Habilidades que interfieren en la movilidad de otros héroes. Derribo, Aturdimiento, terror, cegar…
CD: “Cool down”. Enfriamiento. Tiempo que ha de pasar para volver a utilizar de nuevo una habilidad.
Champion: Campeón. Personajes con los que puedes jugar.
Counter Gank: Táctica que consiste en esperar a que el jungla enemigo gankee, para realizar un contraataque con tu propio jungler.
Counter Jungle: Robarle las criaturas neutrales al jungla rival.
CS: “Creep Score”. Número de súbditos asesinados.
Counter Pick: Escoger un campeón que contrarresta a otro en sus stats base y habilidades.
Dash: Habilidad que te permite cambiar de posición rápidamente.
DDA: “Direct damage ability”. Habilidad de daño directo que no puede ser esquivada salvo en ocasiones especiales. (Un ejemplo seria la Q de Annie)
Dive: Atacar bajo la torre enemiga, recibiendo el daño de la misma.
Dodge: Esquivar.
DOT: “Damage over time”. Daño constante durante un periodo de tiempo. (Ej: El veneno de la E de Teemo).
DPS: “Damage per second”. Daño por segundo.
Early Game: Hace referencia al principio de la partida.
Engage: Empezar un TF.
Executed: Ejecutado. Heroe asesinado por una torreta sin recibir daño de ningún héroe enemigo.
Farm: Conseguir dinero ejecutando con el último golpe a los súbditos y terminar con su sufrimiento.
Fb: “First blood”. Primera sangre. Primer asesinato de la partida.
Fear: Miedo. Pierdes el control total de tu héroe durante un corto periodo de tiempo.
Feed: “Alimentar”. Un héroe que muere repetidas veces está “alimentando” al rival, mediante oro y experiencia.
Focus: Todos los miembros del equipo ejercen daño sobre un solo enemigo.
Freeze:
Congelar. Se basa en no pushear y matar a los súbditos de la línea
dándoles solo el último golpe de modo que la línea no avance mucho y
puedas farmear tranquilamente.
Gank: Realizar un ataque sorpresa a una de las líneas normalmente desde la jungla.
Gap Closer: Habilidades que te permiten acercarte al enemigo.
Greedy: Jugar de manera muy arriesgada y agresiva.
GG: “Good game”. Buen juego.
GJ: “Good job”. Buen trabajo.
Gl: “Good luck”. Buena suerte.
Harass: Molestar al rival otorgándole daño poco a poco.
Hf: “Have fun”. Pásalo bien.
Hero: Héroe/Campeón.
IAS: “Increased Attack Speed”. Velocidad de ataque incrementada.
Insec:
Movimiento que consiste en utilizar la Q de Lee sin para avalanzarse
contra un enemigo, colocar un ward delante del mismo, saltar al ward con
la W y utilizar la R sobre el enemigo en dirección contraria a la que
este iba. Normalmente tú equipo estará cerca para “recoger” al enemigo y
matarlo. Como su propio nombre indica, este movimiento lo originó
InSec, jungla actual de Star Horn Royal Club.
Invade: Invadir la jungla enemiga a nivel 1 para intentar robarle el buffo inicial al jungla contrario.
Ignite: Prender.
Imo: “In my opinión”. En mi opinión.
Jungle:
Jungla. En el termino espacial hace referencia a la zona del juego que
está fuera de las líneas y llena de criaturas neutrales, su otro término
hace referencia al modo de juego del Jungler, se basa en conseguir
experiencia y dinero de los monstruos neutrales y ayudar a sus
compañeros que están en las líneas mediante ganks.
KDA: Media entre K=”Kills“, D=”Deaths” y A=”Assists“.
Knockup: Levantar a los enemigos en el aire impidiendo que realicen habilidades.
KS: “Kill Steal”. Robar una muerte.
L2P: “Learn to play”. Aprende a jugar.
Late Game: Término que se utiliza cuando una partida dura mucho, a partir de los 30-35min empieza a considerarse late game.
Last hit: Último golpe que termina con la vida del héroe/criatura/súbdito.
Lvl: “Level”. Nivel del campeón.
Leaver: Jugador que abandona una partida en curso.
Main: Hace referencia al campeón que mejor juegas.
Mid: Línea central del mapa.
Miss/SS: Se
utiliza cuando el campeón que está en tu línea desaparece de tu rango de
visión y avisas para que tú equipo tenga cuidado en sus propias líneas.
MR: “Magic Resist”. Resistencia mágica. Defensa contra las habilidades mágicas.
MS: “Movement Speed”. Velocidad de movimiento
Nerf: Empeorar un campeón. (Ya sea bajarle el daño, la vida, cambio de habilidades…)
Neutrals: Criaturas que viven en la jungla.
NL/Nice One: Forma de valorar un buen trabajo a un compañero.
NVM: “Never Mind”. No importa.
OB: “Our Blue”. Nuestro Azul.
Omg: “Oh my god”. Oh dios mio.
Omw: “On my way”. En camino.
Oom: “Out of mana”. No tengo maná.
OP: “Over Power”. Mucho potencial.
OR: “Our Red”. Nuestro Rojo.
Passive: Pasiva. Habilidad constante en un jugador que no ha de activarse.
Penta/Pentakill: Asesinato quíntuple. Un jugador termina con los cinco rivales en un corto periodo de tiempo.
PermaStun:
Esta expresión se utiliza cuando un héroe recibe varios Stuns seguidos
de diferentes enemigos y la suma de los tiempos de todos ellos hacen que
no pueda moverse durante todo el TeamFight y muera sin realizar ninguna
habilidad.
Poke: Hacer daño desde una distancia lejana en la que no puedes ser alcanzado. (Ej: Las lanzas de Nidalee o la ulti de Kog’maw).
Pull: Ayudar al jungla ejerciendo daño al buffo rojo o buffo azul al principio de la partida.
Push: Empujar. Matar rápidamente los súbditos de la línea para intentar destruir la torreta lo más rápido posible.
Re: Cuando se recupera la visión del enemigo que había desaparecido del mapa.
Riot Points: Moneda del juego que se compra con dinero real.
Roaming: Moverse a otras lineas para ayudar a los aliados.
Silence: Silencio. Efecto que imposibilita a un héroe usar habilidades durante un periodo de tiempo, pero no impide su movimiento.
Skillshot: Habilidad que puede ser esquivada ya que no es de Daño Directo.
Skins: Aspectos de los campeones.
Slow: Ralentizar.
Snowball: El
llamado Efecto Bola de Nieve. Hay objetos a los que les afecta mucho el
Snowball como el “Robaalmas Mejai” ya que cuantas más muertes obtiene
más poderoso se vuelve.
Split push: Un aliado pushea una de las lineas mientras el resto del equipo permanece junto “entreteniendo” al equipo rival.
Stackear:
Juntar. Este término hace referencia a la suma de cosas. Cuando realizas
muertes y suben las cargas del RobaAlmas Mejai, realmente son muertes
stackeadas.
Stfu: “Shut the fuck up”. Forma no muy agradable de decir “Cállate la boca”.
Stun: Aturdimiento. Efecto negativo que impide al héroe realizar cualquier habilidad o movimiento durante un periodo de tiempo.
Summoner: Invocador. Este eres tú, los invocadores son los que mueven a los campeones por el juego.
Summoners:
Hechizos de invocador. Estas habilidades se van desbloqueado con el
nivel de invocador y en cada partida puedes elegir un máximo de dos.
Support: Campeón de Apoyo, su tarea no es matar al enemigo si no apoyar a su equipo para que estos puedan conseguir esas muertes.
Surrender: Rendirse. Puedes hacerlo a partir del minuto 20 y con una votación superior de 4/1 en tu equipo.
Tank: Tanque.
Campeón que tiene mucha vida, armadura y resistencia mágica. Posee poco
daño, pero es necesario en un equipo ya que es el encargado de aguantar
todo el daño del equipo rival y de este modo, los carrys de su equipo se
puedan encargar de matar al enemigo.
Taunt: Provocar. El campeón atacará con ataques básicos durante un periodo de tiempo al enemigo que le haya tirado el taunt.
TeamFight: Enfrentamiento de los dos equipos.
TeamWork: Trabajo en equipo.
Tryhard:
Utilizar todos los conocimientos para ganar la partida. Es decir, jugar
con tu main/personajes OP y realizando tácticas como el split push etc.
Siempre intentando llevar el equipo a la victoria.
Turret hugging:
La expresión seria “Abrazando a la torreta”, se trata de permanecer
bajo la torreta e intentar defenderla ya que el enemigo está pusheando
muy fuerte.
TB: “Their Blue”. Su Azul.
TBH: “To Be Honest”. Honestamente.
TR: “Their Red”. Su Rojo.
TP: Teletransporte. Utilizar el hechizo de invocador.
Ty: “Thank you”. Gracias.
Ult: “Ultimate”. Habilidad definitiva.
Unique: Única. Existen pasivas que son únicas y aunque te compres varios objetos no se stackean.
Ward: Totems de visión que se colocan sobre el mapa para tener visión del mismo.
Wave clear: Limpiar una oleada de súbditos rapidamente.
Worth: Merece la pena. Algo ha sido “Worth it”
cuando da más beneficio que pérdidas. (Ej: Matar al dragón y perder a
un aliado es worth, ya que el dragón otorga más oro al equipo que la
muerte del aliado al enemigo).
WP: “Well played”. Bien jugado.
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